De una newsletter a negocios digitales [cómo aumentar tus ingresos]
Sobre suscripciones de pago, venta de productos y servicios, patrocinadores y afiliación de marketing
Hace poco pregunté a mis suscriptores sobre sus objetivos como creadores, y la mayoría dijo que su sueño es convertir la escritura en un negocio a tiempo completo.
Y no hay nada de qué avergonzarse.
De hecho, siempre animo a la gente a que encuentre una pasión con la que ganarse la vida para que crear un trabajo del que nunca te quieras jubilar.
Por eso mi próximo taller va a ser sobre cómo monetizar tu newsletter.
🔗 Enviaré el enlace por email y chat antes de la sesión
🎬 Grabación disponible después de la sesión
El poder de crear tu comunidad
Cuando mis clientes me preguntan sobre crear una estrategia digital, mi consejo número 1 siempre es el mismo: crece tu comunidad primero.
¿Cómo?
A través de una newsletter.
Tu newsletter es la columna vertebral de tu ecosistema digital porque te ayuda a conectar con la gente, tu gente. Te permite escucharlas, construir relaciones y crear soluciones.
Y un negocio se trata de eso: crear soluciones efectivas a los problemas ajenos.
Así que hoy hablamos justamente de cómo generar nuevos negocios (y fuentes de ingresos) a través de tu newsletter.
1. Suscripciones de pago
La forma más obvia y conocida de monetizar tu newsletter es a través de suscripciones de pago, mediante plataformas como Substack o Patreon.
El puntazo de las suscripciones premium es su escalabilidad: ya tengas 100 suscriptores o 1 millón, el esfuerzo es el mismo.
El desafío de este modelo es que necesitas una audiencia importante para que sea rentable, y esto lleva su tiempo, especialmente si comienzas desde cero sin una base de datos importada.
Hagamos algunos cálculos para ponerlo en perspectiva:
La suscripción mensual en Substack es de 5 dólares de promedio.
La tasa de conversión de suscriptores gratuitos a pagos es de alrededor del 3%.
Para ganar 5,000 dólares al mes, necesitas 1,000 suscriptores de pago, lo que significa una audiencia total de aproximadamente 30,000.
Para ganar 1,000 dólares al mes, necesitas 200 suscriptores de pago, lo que equivale a unos 6,700 suscriptores gratuitos.
Estos números pueden ser desalentadores si apenas estás rascando la marca de los 1,000 suscriptores. Por eso veo las suscripciones de pago como una inversión a largo plazo.
Tip: No te desanimes: puedes cosechar tu newsletter mientras desarrollas otras fuentes de ingresos en paralelo.
2. Venta de productos
Muchos creadores usan su newsletter como un canal para vender otros productos, como libros, guías o cursos. Su estrategia es crear contenido de alta calidad que genere lealtad para convertir a lectores en clientes.
Personalmente, en 2024, dejé de invertir en anuncios de pago y empecé a usar Substack como mi embajador de ventas para mis libros y guías digitales (en inglés). En lugar de pagar por clics de desconocidos en Amazon que a menudo acaban en un callejón sin salida, me centro en conectar directamente con mis lectores más leales: mis suscriptores.
En mi Substack inglesa, The Lemon Tree Mindset, utilizo el encabezado del email para promocionar mi nuevo libro, The Anti-Procrastinator, con una oferta especial.
Puedes crear un producto simple, como un ebook, publicarlo en plataformas como Amazon o Gumroad, y usar tu newsletter para promocionarlo y generar ventas.
Tip: No agobies a tu audiencia con demasiados productos. Elige el más relevante para cada newsletter según el tema respectivo.
3. Venta de servicios
Tu newsletter es el mejor canal para vender tus servicios porque permite que tus lectores te conozcan y confíen en ti antes de contratarte como coach o consultor.
Gracias a Substack, en 2024 lancé mi negocio de coaching de estrategia fuera de la plataforma, añadiendo así una nueva fuente de ingresos a mi portfolio digital.
Técnicamente, la forma más fácil de hacerlo es creando tu oferta en Stripe/PayPal y compartiendo el enlace.
En mi caso, creé un producto de coaching en Stripe y comparto el enlace en la página de inicio de Substack y en mi newsletter cuando lo considero oportuno.
Para añadir un enlace: Configuración → Sitio web → Enlaces de la página de inicio → Editar
Consejo: Usa testimonios para vender tus servicios: reseñas de clientes, fotos de sesiones, etc.
4. Patrocinios
Las newsletters y los patrocinios van de la mano.
El solopreneur número 1 a nivel mundial, Justin Welsh, gestiona una newsletter de seis cifras que es 100% gratuita. Cada anuncio en The Saturday Solopreneur cuesta 2,500 dólares y publica 2 por edición, lo que se traduce en 240,000 dólares al año solo por patrocinios.
Para contextualizar, Justin tiene 175,000 suscriptores con una tasa de apertura del 61%. Impresionante. Ahora desglosémoslo para los mortales como tú y yo.
Los patrocinadores buscan dos cosas:
Relevancia: ¿Son tus lectores sus clientes potenciales?
Visibilidad: ¿Cuántas personas van a ver su anuncio en tu newsletter?
Las mates son sencillas: cuanta más influencia, mayor tu tarifa.
Puedes negociar los términos directamente con los patrocinadores o usar plataformas de patrocinios. En mi caso, para The Lemon Tree Mindset, uso Passionfroot (cobran una comisión del 10%) y añado un enlace en mi página de inicio.
Actualmente tengo más de 9,000 suscriptores y cobro 180 dólares por anuncio, siempre que sea relevante y genuinamente aporte valor a mis suscriptores.
Aquí puedes ver la jornada de patrocinio de principio al pago:
Para El Limonero, acabo de pasar los 1,500 suscriptores y estoy empezando a explorar patrocinios a través de Niusleters, donde tengo un perfil recién estrenado y puedo contactar directamente con marcas interesadas en patrocinar a newsletters. Al tener una audiencia más pequeña, el precio es inferior (80 euros por anuncio).
PD: todavía no he tenido ningún sponsor aquí así que ya os iré contando.
Para añadir un enlace: Configuración → Sitio web → Enlaces de la página de inicio → Editar
Tip: Ojo con los anuncios, porque si te pasas le pueden dar un toque spam a tu newsletter. También desaconsejo hacer patrocinios en ediciones de pago para proteger a tus suscriptores premium, que se merecen una experiencia sin publicidad.
5. Afiliación de Marketing
Muchos creadores se unen para apoyarse mutuamente y hacer promociones cruzadas a través de la afiliación de marketing. La idea es que promocionas una oferta ajena a cambio de una comisión por las ventas que generas. Éstas varían, pero suelen ser jugosas (40-50%) para incentivar las ventas.
Este modelo funciona bien si promocionas un producto relevante para tu audiencia y que complemente tu oferta; de lo contrario, puede crear confusión y resultar repetitivo.
Por ejemplo, si tus lectores son escritores, pero no ofreces nada relacionado con la publicación de libros, te puede interesar promocionar un curso sobre autopublicación.
Si escribes sobre finanzas, pero no tienes contenido sobre criptomonedas, puedes afiliarte con otro creador centrado en ese tema.
También puedes unirte a programas de afilicación de marcas como Amazon, Canva, Shopify, Teachable y Grammarly entre otros, pero suelen requerir una audiencia importante.
Tip: Gumroad es una plataforma atractiva para explorar la afiliación de, ya que es muy flexible con los términos y se lleva un moderado 10% sobre las ventas.
Espero que estos distintos canales te den ideas para ver a tu newsletter como algo más que una newsletter y usarla como palanca para desarrollar tu ecosistema digital.
Si estás explorando y experimentando con estas (u otras) estrategias, te invito a compartir tu experiencia y presentar a tu publicación en los comentarios para que aprendamos los unos de los otros.
Limones y Limonada 🍋
Hoy comparto un anuncio en exclusiva y con mucho cariño:
El 24 de abril es lanzamiento oficial del Diario de Substack, una iniciativa para la comunidad hispana con el siguiente contenido:
✔️ Menciones de artículos destacados de no ficción recientes, divididos en temas.
✔️ Noticias sobre Substack (nuevas funciones, tendencias, trucos, etc).
✔️ Resúmenes de 3 noticias clave del día.
✔️ Citas destacadas.
¡Y lo mejor es que tú también puedes participar!
¿Has leído algún artículo genial que valga la pena compartir?
¿Has publicado alguna historia de no ficción que merece ser amplificada en la comunidad?
Si es así, inclúyelo en los comentarios con el link y una explicación de por qué crees que debería estar en el próximo número.
Gracias
y equipo por esta gran iniciativa 🙏🏼
Muchas gracias, Verónica, por dar la exclusiva de que mañana empezamos. El post de lanzamiento que se va a enviar hoy es este:
https://columnas.substack.com/p/bienvenido-a-columnas-el-diario-de
Solo la newsletter de hoy me ha dado dos ideas que voy a implementar. Gracias Verónica, por aportar valor desde tu experiencia.